Logística de Evaluación Comparativa

EVALUACIÓN COMPARATIVA Y MEDIDAS DE RENDIMIENTO

El benchmarking es el proceso de comparar el rendimiento; es una forma concisa de medir el rendimiento que no sólo evalúa externamente el rendimiento individual de las empresas entre sí, sino que también utiliza el mismo análisis para determinar el rendimiento de las diferentes operaciones dentro de la misma empresa.

Identificar las operaciones de alto rendimiento y las mejores de su clase y analizar cómo se consiguen mejor: la evaluación comparativa puede ser un dato útil para cotejar, en particular para ayudar a las empresas a comprender mejor cómo se comparan sus operaciones con las de la competencia.

Aunque la evaluación comparativa es un indicador de rendimiento fundamental en las operaciones de logística y de la cadena de suministro, estas comparaciones deben analizarse, por supuesto, en su contexto. Por ejemplo, cuando se examina el rendimiento de los costes logísticos, como % de las ventas, el coste global se percibe tanto por el precio medio de venta como por los costes logísticos, de los que ambos deben evaluarse de forma justa. Una evaluación comparativa precisa puede ayudar a una empresa a determinar si es mejor basar las comparaciones en el coste por unidad o en el coste por caja.

100+ Reseñas

Nuestro enfoque de la evaluación comparativa

  • Elaborar un modelo de lo que debería costar la operación basándose en las prácticas actuales.
  • Comparar este coste con el real e identificar las principales áreas de variación.
  • Comprender los motivos de estas diferencias y si el cambio es posible o deseable.
  • Introducir las medidas de la competencia cuando sea necesario para crear un contexto; comprender las diferencias clave en comparación con los competidores (por ejemplo, la frecuencia de entrega, la preparación de pedidos individuales frente a la de cajas, etc.)

La medición del rendimiento es esencial, pero si se utiliza de forma incorrecta puede fomentar comportamientos erróneos y perpetuar la toma de decisiones basada en silos.

Los indicadores clave de rendimiento (KPI) deben:

  • Estar en consonancia con la escala y el tipo de operaciones
  • Tener una fuerte relación identificable con los costes y/o otras métricas alineadas con los objetivos de la empresa
  • No ser demasiado numerosos: concentrarse en los indicadores clave
  • No incurrir en costes/esfuerzos indebidos en la medición y presentación de informes